miércoles, 25 de agosto de 2010

El Chavo del siete

Hola

Como siempre sigo denunciando la pelotudez ajena (de la mía ya tengo más colaboradores que greenpeace, gracias). En ésta oportunidad (bah, en todas) apuntamos los cañones, los cuchillos y los revolvedores de café contra los que tiran argumentos pelotudos que involucran de alguna rebuscada, o no tanto, forma la figura de Hugh Laurie Chavez Frías, o de su kioskito petrolero, Venezuela.

Más allá de cualquier valoración que cada uno tenga sobre el tipo o el país en cuestión, todo tiene un límite. Veamos.

Ejemplos 100% reales eh. Da posta.

Nivel de pelotudez 1: "Éste Chávez de mierda, otra vez aumentó la nafta. Qué se dejen de llevar el petróleo de acá." El individuo manifiesta todavía cierta conexión con la realidad (se da cuenta que le aumentó la nafta, y peor aún, incluso podría estar conduciendo un auto), sin embargo, derrapa completamente al asociar el aumento de la nafta con un país que justamente, se caracteriza no justamente por que le falte petróleo.

Nivel de pelotudez 2: "Acá no hay seguridad, ésto es Venezuela". Fail de acá a Derqui, si bien Venezuela no está tan bien rankeado en la lista de países latinoamericanos (lista que encabeza cierto país de la parte sur al mando de una vieja que dicen que es esquizofrénica, bipolar y que le dio murra a Juan Castro, aunque no especifican con qué tipo de strap), el primero no es la quintita del Chavo si no su vecino. Vayan a Colombia y vean como a la sensación de inseguridad se le va la parte de "sensación".

Nivel de pelotudez 3: "No se me levanta el amigo, seguro es culpa de Chávez". Bueno, acá ya estamos hablando de una patología severa, con ramificaciones en el aparato reproductor. Lo bueno es que éstas fallas, a menos que el individuo tenga acceso a mecanismos de reproducción asistida o intente clavarse una jeringa en las bolas, ayudan a depurar el genoma humano, lo mismo que los accidentes de motociclistas sin casco y la combustión espontánea de mujeres.

(...)

Nivel de pelotudez 100: "Van a tener que sacar Fibertel con la policía, ésto no es Venezuela". Es un nivel de pelotudez extremadamente alto que será estudiado oportunamente introduciendo al sujeto en el LHC (acelerador de partículas) hasta ver si realmente le queda una neurona funcionado. La prueba está programada para Abril del 2015.

Dados estos casos, sugiero adicionar al gran libro de los fails, la falacia por reducción al chavismo. Algo así:

Reductio ad Venezuelum

Es una falacia de irreverencia donde una conclusión es sugerida basada solamente en el supuesto origen venezolano/chavista de algo, en vez de su significado o contexto actual. Esto no tiene en cuenta las diferencias con la situación actual, generalmente transfiriendo el percibido significado negativo asociado a los antes citados. Entonces, ésta falacia falla al examinar lo que dice por su propio mérito.

Ven? No es tan difícil hacer filosofía después de todo.


1 comentario: