jueves, 6 de mayo de 2010

The Division Bell

(aclaro que ésto no es taringa asi que si quieren bajarse el disco vayan a otro lado)

No es que no me guste TDB. Perdón, empezemos por el principio. No es un disco que pueda llegar a las manos por que te lo regale alguien o que lo escuches por la radio. Soy fanático de Pink Floyd desde que tengo uso de razón. Asimismo, dentro de lo que es el debate típico de foro, vendría a adoptar una postura más cerca de lo que proponía Waters, tanto musicalmente como contenido. Y ni hablar de aquel mágico día de marzo de 2007, cuando junto a más de 50.000 personas (no sé el número exacto y me da paja buscar, pero era un River bastante lleno) fui iluminado personalmente por su magia. No sé cómo explicarlo, si el mérito en sí es simplemente que haya venido a tocar, o que estar ahí, en esa suerte de misa pagana que transforma la cruz en el prisma, el padre nuestro en comfortably numb y las velas en martillos, haya reafirmado que había ciertas cosas dentro de mí que quedarían para siempre marcadas. No tengo problemas en reconcer que salí llorando a moco tendido (y no fui el único). También uso habitualmente una remera de Radio KAOS que muy pocas personas saben comprender qué és. Una vez me dijeron "linda la remera de quake".

Justamente, ésto me pone en la vereda contraria a los que claman por la venida de Gilmour como si fuese cuestión de vida o muerte. Por mí, es obvio que si viene mejor y voy a estar ahí, pero sinceramente no lo veo dentro de lo posible. Al contrario, creo que no quiere más joda, y está en todo su derecho. No le quito mérito en absoluto, como guitarrista es excelente, como compositor tuvo buenos momentos también, pero por el otro lado no creo que alguien que le tiene que pedir que le escriba las letras a la mujer por que no llega a juntar para llenar el disco sea digno de este río de lágrimas virtual. Como digo siempre, no me crean, miren las letras y comparen tanto con el material anterior de Floyd como con lo que estaba haciendo Waters en ese momento y vean la diferencia. Básicamente A Momentary Lapse Of Reason es un disco solista de Gilmour (tanto como The Final Cut lo es de Waters) así que para mí, si bien está en la discografía y puedo aceptar que Sorrow es un buen tema (Learning to Fly también, pero por otras cuestiones), queda al margen del análisis.

Y otra vez estamos donde empezamos. El último disco de estudio que salió con el nombre de la banda más grande que hubo (esto obviamente es totalmente subjetivo). Al igual que AMOL, empieza con un track instrumental-experimental, si bien se nota más trabajado que el anterior, no necesariamente es mejor. Aparte, ni en el nombre se gastaron. Le hubieran puesto Track 01 y hubiera sido más honesto el "no se nos cae una idea para el título".

Como no sé un carajo de música, no distingo una guitarra de un bajo a veces, no puedo hacer un análisis musical. Sí se nota que las voces en algunos casos están cuidadosamente trabajadas (por no decir forzadas, y ésto queda en evidencia en PULSE, pero eso es tela de otro rollo). Sí puedo hablar de qué me causa, qué siento cuando lo escucho, qué me dice. La excusa perfecta para decir cualquier boludez y ser inimputable.

Ahora mismo estoy escuchando el que quizás sea el tema con más contenido del disco, Poles Apart. Me paro siempre en la frase donde dice "no es sólo de mí de quién te estás alejando", me pasó muchas veces quedar en medio (voluntariamente o no) del quilombo en la vida de otras personas y tener que aguantarla. Otra línea buena que tiene es "mirate, te diste cuenta en lo que te convertiste?", es la oposición total a la sutileza y delicadez, una lanza certera que te condena a mirarte en el espejo para ver si es tan cierto que uno tomó conciencia de dónde está ahora.

Otro tema que me hiela la sangre es Wearing The Inside Out. Nunca entendí bien la letra a qué se refería, pero la voz de Wright es totalmente de ultratumba. Bah, me estoy haciendo un poco el boludo, la letra habla de algo como encontrarse con uno mismo, sólo que no coincido con cómo lo dice él, y tampoco creo que se refiera sólo a éso. Parece que le daba a la merluza y quedó a mitad de camino entre un drogadicto normal y ese mundo de fantasía donde se llevaron a Syd. Parece que intenta hablar de éso, pero se lo nota apagado, rendido, es un tema muy depresivo y el tiro de gracia se lo terminan dando cuando el track siguiente es Take it Back. No muchachos, ésta debe ser la parte más puteada del disco por mí, cómo van a crear un clima y de un tema al otro saltan con "cantarle a la naturaleza"? Si querían sacarlo como single para alguna causa bueno, grábenlo, pero cagarle la última canción a Wright así es una forreada.

Sigamos. Leí por ahí que Coming Back to Life es una alusión a la caída de la URSS y sus países satélites, que medio agarrada de los pelos tendría sentido. Pero me cuesta digerirla, Gilmour es medio facho (bah ni eso, hasta neutro casi) pero no tanto como Mc Cartney o Bono. La otra que me queda flotando (a esta hora, sería "la otra neurona que me queda funcionando..."), es que es una simple canción hacia la esposa, de cómo él se redime y "mata su pasado" y encara su nueva vida. Aún así, levanta un poco el muerto del tema anterior.

Keep Talking es uno de esos temas que me hacen replantear si la única forma de decir lo obvio es diciéndolo así. Pero lo importante es que, el esfuerzo más grande hay que hacerlo en hablar, en poder comunicarse con el otro. Y eso a veces cuesta mucho más de lo que parece. Lost for Words termina admitiendo que se va todo al carajo, que como uno se rinde y le pide a los enemigos que lo maten y éstos te dicen "anda a cagar, hacelo vos mismo". (las traducciones no son literales) Pero atrás de éso tiene algunas cosas rescatables, como cuando como pregunta "por qué perdés el tiempo con tus enemigos?", y en eso creo que tiene razón. Igual que hace un rato, el problema es la continuidad, pese al último mensaje, el tema termina muy arriba, o falta algo en el medio, o no sé, pero como que venís dentro de todo bien y de repente el bajón de la despedida.

Acá me van a matar algunos, pero creo que High Hopes, escrito casi a sabiendas de que iba a ser lo último de lo último, tiene una letra muy simple y una música con reminiscencias de juicio. Y es como que uno va para un lado y otro para el otro, y es difícil prestarle atención a las dos y asociarlas al mismo tiempo. Y pese a que justamente el disco se llama así por que la campana de la división es lo que se usaba en los juicios en Inglaterra cuando el jurado estaba divido, la mayoría del disco trata sobre los temas de comunicación entre las personas. O sea, si es un juicio, a quién, a qué, por qué? Si volvemos a la letra, es evidentemente una canción de despedida, con reminiscencias de tiempos mejores y una vaga promesa de que hay algo que va a durar para siempre.

Sea como sea, con ésto Gilmour le termina dando la razón a Waters 10 años después, que Floyd hace rato no iba más como banda. Que él personalmente haya intentado cargarse los restos al hombro hace más complicado aún el tema. Si lo hizo por guita, o para demostrar que la banda podía seguir sin Waters, o vaya uno a saber por qué, ahora que lo escribo me doy cuenta que no importa. El disco está ahí, tiene el compromiso de ser el último, y si me preguntan si tiene el espíritu de Floyd, tengo que admitir que sí, más allá de sus errores y desaciertos, aunque sólo sean las cenizas de un fuego que se había extinguido hace tiempo, uno acerca las manos, abre sus sentidos, y por instantes, y con mucho esfuerzo, se puede detectar algún olor, algún sonido, alguna sensación que es única e irrepetible.

Por y para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario