miércoles, 26 de mayo de 2010

El muerto que habla (y se postula)

Un post que empezó como respuesta a otro de Ramble (a su vez originado por Carlos Boyle), decidí elaborarlo un poco más a ver qué sale. O mejor dicho, arrancar para donde yo quería llevar el tema.

Todo empieza acá, crédito mediante al autor original. Al César lo que es del César (y a Julio, un Diego). Ahora sí, mi teclado se expresará con su pasmosidad habitual.

Básicamente, se discute si es necesario (para quien? ojo, es buena esa y queda colgando) un "sujeto opositor", digamos, no sé si un 10, pero sí un 5 que ordene la cancha un poco y que genere juego. Después de ahí verán ellos a quién ponen arriba o de arquero, pero aparentemente así como está la cosa no le sirve a nadie. Yo estoy en parte de acuerdo con el planteo general, no obstante, cuando veo que se intenta generar un líder ovopositor (ja) incluso desde el kirchnerismo le pego un manotazo al freno de mano.

Para hacer un poco menos denso el post armé dos partes, la separación es totalmente arbitraria.

Parte 1: Macri, Duhalde y el PJ opositor.

No es una buena idea resucitar muertos para pelear contra ellos y anotarse una victoria fácil. Macri ya dio suficientes muestras de su impotencia, incapacidad, imbecilidad (algunos comentarios suyos realmente fueron muy poco felices), en definitiva, está metido en un quilombo que en su mayoría se generó él solito. Por que si algo hay en la Ciudad Autónoma es guita, por más que pataleen lo que quieran, la plata está. Si hasta el mismísimo De La Rúa pudo tirar un par de estaciones de subte. Ni hablar de Ibarra, que con dos mangos armó una polenta más o menos comestible y tiró con éso hasta que lo tiraron a él. Después del elegante pero completamente irrelevante intervalo careciente de bulbos capilares, cae el Ingeniero. El que iba a poner las cosas en orden.

(que hace un día dije que pegarle a Macri era al pedo? sí, lo sigo sosteniendo, sólo armo el contexto para lo que voy a decir después)

Macri transformó la ciudad en un campo minado. Desde el sentido más literal en el cual uno ya no sabe si en el auto llevar rueda de auxilio o amortiguadores de repuesto o un bote salvavidas, hasta cosas más serias como la UCEP o que los hospitales se estén fundiendo de a poco. Todo esto maquinado por el cráneo del pro, el brillante Rodríguez Larreta, un tipo con tanto carisma como una placa de durlock, y vendido mitado por las campañas de Durán Barba (tomen nota: el día que lo suelte a Macri, ahí está hasta las bolas en serio) y si no por la carismática y totalmente al pedo Gabriela Michetti.

Como dije, mucho más sentido no tiene seguir dándole, sólo para redondear digamos que muchos que lo votaron como una opción viable de centroderecha se espantaron al ver éste caos y quedaron de nuevo en el llano. No creo que vuelvan a votar a Néstor, pero al menos a Macri seguro que no tampoco. Entonces se va cerrando sobre lo más rancio de la derecha local, se rodea de gente como el rabino Bergman, lo cual si bien le afirma cierto piso, por otra parte le baja el techo considerablemente.

El plan original del Ingeniero (este es ingeniero posta, no?) era 4 añitos tranca en la City y de ahí saltar directo a una casi segura Presidencia, sobre los restos humeantes del kirchernismo, que muchos se apresuraron a enterrar después del 2009. La cuestión parece ser más bien a la inversa. El Pro como partido no existe a nivel nacional más que por un débil entramado de alianzas con partidos donde hay cada uno que da miedo de sólo nombrarlo. Sin poder resolver su bipolaridad inherente entre la facción más gorila y la peronista de derecha, el Pro se encamina hacia la fractura o directamente hacia el desmantelamiento.

Por esto es que digo que Macri va a tener que hacer algo rápido antes de que un conflicto que saque ésto a la luz se lo lleve puesto a él, al guasón y a la batichica. Y también por ésto digo que no junta masa crítica para hacer algo en el 2011 medianamente viable. Desde mi punto de vista, él debería haber jugado mucho más cerca del PJ disidente, no sólamente llamar de vez en cuando a ver si lo invitan. Ahora es tarde. El Colo a fuerza de guita le copó la parada a lo que debería ser el Pro bonaerense (inserte pic de Jorge Macri aquí y todo se explica sólo). A la larga, es él el que va a arreglar con el único personaje clave: Duhalde.

Duhalde 2011 entonces? Ni en pedo, no le da la nafta ni para sacar la famosa ambulancia a levantar heridos, mucho menos para poner la jeta otra vez sabiendo que va de punto. El Cabezón lo que tiene muchas ganas es de armar algo pero sin aparecer él, minimizar los riesgos y maximizar las ganancias (ningún boludo). Pero resulta que quiere ser el DT de un equipo donde el que mejor anda está en muletas. Y el resto, rapidito: Reutemann se bajó (y ya no le da la edad tampoco, fue), Solá? No, ya lo cagó una vez y aparte ya está quemadísimo. Lo del Colo fue un chiste, espero, pobre del que se lo haya tomado en serio. Mucho más para elegir no hay así que por ahora están a la expectativa.

Parte 2: CC, UCR, Socialismo, Izquierda y afines.

Acá las cosas están peor aún, ya que el candidato natural del espacio sería Cobos, un tipo que tiene el curioso mérito de ser uno de los pocos políticos que cagó en menos de dos años a los radicales (cuando se metió en la lista de Cristina) y a los peronistas (cuando votó en la 125). Con esas credenciales, el tipo puede tener 200% de imagen positiva, pero políticamente quién se acercaría a alguien así con un armado? La respuesta es fácil: suicidas, advenedizos, inversores de riesgo, Indiana Jones, Rambo, mercenarios de al-qaeda o radicales.

Muy a pesar de que desde los medios se lo manijeó y se lo va a seguir empujando un tiempo más, vayan preparándole la boina de retirado, por que en esas condiciones no sólo no puede armar ni un Rasti, si no que lo más probable es que termine explotando adentro. Entonces algunos (entre ellos pica en punta el inefable JMS) sacan el as de la manga: ahora, Alfonsín (hijo) (hijo de puta). Irónicamente, más allá del apellido y el bigote, parece haber heredado genéticamente del viejo cierta capacidad de rosqueo. Pero en medio del puterío en que está metido no tiene rumbo fijo, y termina siendo uno más, o sea, uno menos.

No sé si se puede seguir hablando de Carrió como actor relevante a nivel nacional más allá de los interesados en las predicciones astrofisiológicas (quienes gozan de todo mi respeto, pero no es el tema del día), y lo que quedaba de la CC se centrifugó. Y todos cayeron donde cayeron, y se acomodaron como pudieron. Lo único rescatable sería el aparente acuerdo que habría entre el sector de la UCR que responde a Alfonsín con el GEN de Stolbizer en la provincia de Buenos Aires, más la presencia en el interior que tienen, no digo que sea el tercer movimiento histórico pero al menos ya con esa miseria van a estar mucho mejor posicionados que otros. Aún así, cuánto mediría éso? No llegan a dos dígitos, y es una estructura tan oxidada (avisen cuándo y dónde meten a Moreau y Storani) que es imposible de hacer "arrancar" electoralmente ni empujándola dos cuadras.

Llegamos a lo más jugoso, la manga de zurdos sojeros. Digo, los honorables socialistas santafecinos. Binner ya tomó postura de que con K no arregla así que vendría a entrar acá. Puede sumarse a algún acuerdo con remanentes de la UCR y partidos locales, pero no lo veo, va a seguir jugando a su estrategia de partido vecinalista parece. Creo que tiene un buen espejo donde verse. Y sabe cómo termina éso.

Por último, párrafo aparte para Sabbatella y Solanas. Antes que nada, de onda, gracias por cagarnos la elección en 2009. No es que uno no quiera que otro se postule, pero, muchachos, vieron quién terminó festejando? Solanas espero que esté gagá por que para terminar sentado en lo de Grondona hablando boludeces sería un final muy triste para la carrera de un tipo como él. Y Sabba, no sé, varios me dicen que es una alternativa viable dentro, pero yo lo veo jugando afuera, y si lo meten en casa yo empezaría a esconder los platos.

Así que la pregunta queda abierta: Who's next?

No hay comentarios:

Publicar un comentario